viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CURRICULUM BIMODAL

Una propuesta de un nuevo paradigma en Educación.
(Pere Marqués)


NIVEL: Todos los niveles








http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/Blogs/Blog.aspx?blogid=25017&c=1

_____________________________________________________________________

VALORACIÓN PERSONAL

    Teniendo en cuenta la definición de cultura y la existencia de Internet, el autor describe los rasgos fundamentales de esta propuesta:
-Actividades de Memorización : Utilizando cualquier tipo de metodología (clásica, con TIC o sin TIC, etc.)
-Actividades Prácticas :  Supondrán  la realización de una tarea y se podrán llevar a cabo con apoyo documental tanto de Internet como de apuntes y libros.
    Los exámenes serían de dos tipos también:  Los memorísticos y los prácticos, con apoyo documental.
    El objetivo básico de esta propuesta es el de reducir el alto porcentaje de fracaso escolar debido que muchos alumnos suspenden los exámenes de problemas porque no se acuerdan de las fórmulas. En este caso ya no haría falta memorizar dichas fórmulas, si un alumno suspende es porque no sabe resolver los ejercicios.
    Lo más novedoso para mí, es que la realización de las actividades prácticas exigirá al estudiante la aplicación de diversas habilidades cognitivas (análisis, sintesis, valorar, crear, explorar, razonamiento hipotético-deductivo..........) con lo que desarrollará sus capacidades intelectivas y competencias básicas en general. Además, el alumno no tiene que memorizar datos (los tiene en Internet), pero sí construye nuevas experiencias que quedarán en su memoria y esto le ayudará cuando se encuentre ante futuras tareas similares.
    En lo referente a la parte práctica, estoy de acuerdo, pero si no se dota al alumnado de una suficiente formación teórica se corre el riesgo de que, frente a problemas similares a los estudiados la respuesta sea buena, pero  que cuando se cambie hacia otro tipo de problema de la misma área, el estudiante no sepa cómo reaccionar. Se estará actuando por imitación.
    De todas formas, todo esto se está desarrollando en la actualidad y habrá que esperar a ver los resultados.

 

1 comentario:

  1. Me parece que es un propuesta pedagógica seria, fundamentada y que se presenta como un puente entre sistemas tradicionales de enseñar y otros modelos flexibles que dan la oportunidad al estudiante de aprender por si mismo y a desarrollar pensamiento crítico, también creo que de alguna manera la mayoría de docentes con interés de cambio vienen haciendo esto en forma espontanea en algunos casos y en otras de manera alternativa para reducir el fracaso escolar que se ha convertido en un fantasma para todos.

    ResponderEliminar